Saltar al contenido

BAÑOS DE VALDEARADOS

Baños de Valdearados

La Villa de Baños de Valdearados, de probable origen romano, como lo demuestra el yacimiento arqueológico, completó su repoblación y asentamiento en el año 1.048.

Cumple ya 950 años, porque este documento escrito del 1 de febrero de 1.048 y concedido por el último conde y primer Rey de León y Castilla D. Fernando I habla ya de la villa de Baños con vecindario y términos bien determinados, además de un monasterio cerca de la villa. Con el tiempo se fue articulando el caserío, en su mayor parte de piedra, dando lugar a un entramado de plazoletas y calles de trazado irregular, que reservó casi en el centro un espacio suficiente y libre del todo para el edificio y dependencias de lo que desde entonces viene llamándose la Casa de la Villa o Ayuntamiento.

Por otra parte el ensanche progresivo de la Villa y la construcción de la Casa Consistorial, dio lugar el 30 de junio de 1.637, hace ahora 360 años, a la concesión de jurisdicción independiente por el rey Felipe IV con derecho a “rollo y otras insignias de jurisdicción”, entre éstas, sin duda el escudo propio. Precisamente casi un siglo antes, el Emperador Carlos I había concedido a Baños el 22 de diciembre en 1.550, hace por tanto 447 años, las 13 Ordenanzas para defender y renovar de continuo los tres pinares resineros: Las Cabezas y Carriles, Monte Abajo o Monte Grande, y Monte El Roble, y demás masa forestal del municipio.