Saltar al contenido

TRAZADO DEL TEATRO

El sistema Geométrico con el que se ha generado el teatro es bien sencillo, algo necesario, dada la dificultad de la implantación topográfica del edificio. El diámetro total del teatro es de 102 m. (340 pies aprox.), exactamente el doble del tamaño de la escena que mide 170 pies. El tamaño de la orquestra (no la podemos medir con precisión pues fue saqueada) suele ser la mitad de la escena, constituyendo el elemento base de la geometría del teatro, ya que basta sólo ella para establecer, de forma sencilla, todas las demás dimensiones de los elementos del teatro, parascenios, valvas, etc. La escena es el doble de la orquestra, los parascenios vuelven a medir lo mismo que el diámetro de la orquestra, el total del teatro es cuatro veces esta medida, y si la subdividimos en dos nos aparecen los ejes de las puertas secundarias y la división interna de los parascenios, así como los pasillos de cambio entre las cáveas. Todo realizado con una cuerda y una única medida.

Planta de los restos del teatro con la geometría básica de su construcción

Durante estos años la Diputación Provincial de Burgos ha realizado un esfuerzo importante tanto en la realización de las infraestructuras como en el apoyo a la investigación, contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central en diversas ocasiones.

Con la creación en 2009 del Consorcio Parque Arqueológico Ciudad Romana de Clunia, la Diputación Provincial de Burgos constituye un nuevo marco con objeto de abordar el futuro del yacimiento, incorporando a la gestión de Clunia a diferentes sectores de la sociedad.

Desde 2002, hasta la actualidad, la investigación se ha centrado en el teatro, excavando e interpretando los restos exhumados. El estudio derivado de los trabajos ha permitido realizar la reconstrucción de la imagen del teatro de Clunia en las diferentes épocas de su uso, así como su proceso de abandono y reutilización.

LOS ORDENES

Durante las sucesivas campañas de excavación en el teatro han aparecido fragmentos de las columnas que configuraban su arquitectura. Un estudio pormenorizado de su posición sobre los restos materiales del teatro permiten reconstruir el espacio del mismo en su situación original. La aparición de fragmentos de esculturas así como de pintura mural hace suponer que el teatro estaba profusamente decorado.

Dibujos reconstructivos de todos los órdenes del teatro encontrados

PROCESO CONSTRUCTIVO

Toda la obra del teatro, construido con un hormigón antiguo denominado opus caementicium, estaba protegida mediante un chapado de piedra que se remataba contra los elementos principales, entablamentos, cornisas, jambas de huecos etc. Muchos de los fragmentos de capiteles conservan restos de pintura por lo que suponemos que todo el conjunto escénico estaba posteriormente pintado o patinado, algo absolutamente necesario para sellar las fisuras naturales de la piedra local y evitar el rápido deterioro que provoca su exposición a la intemperie. Entre las columnas se disponían estatuas y elementos decorativos.

LA FACHADA ESCÉNICA DEL TEATRO

Las columnas exentas de la fachada escénica se distribuyen apoyadas en cuatro podios ocupando una dimensión de 51 m, lo que podrían ser 170 pies romanos entre acabados. Sobre los dos podios centrales, se apoyan cuatro columnas, las dos de los extremos flanquean las tres puertas (valvas), mientras que las centrales configuran un elemento formado por un par de columnas llamado distylo. Sobre los podios de los extremos se apoyan tres columnas, la que completa el acceso a las puertas secundarias y las que configuran los distylo laterales. De esta manera se crea una secuencia de pares de columnas de la siguiente forma: distylo – valva hospitalis – distylo – valva regia – distylo – valva hospitalis – distylo, volviendo a reproducirse la misma secuencia en el segundo piso.

 

Las puertas de acceso al parascenio (cuerpo lateral a los lados de la escena), están a su vez flanqueadas por dos pares de columnas. El frente compuesto por dos órdenes superpuestos, sobre plintos, alcanza tal altura que al añadirle el espacio del tornavoz supera la general del conjunto del teatro. Dicha altura total queda definida por el pórtico que cierra el teatro en la parte superior del graderío. La puerta central está diferenciada mediante el ligero aumento del tamaño de las columnas que lo enmarcan, así como por la diferente calidad de la piedra, más resistente al clima y labrada con mayor detalle.

Relación de la escena del teatro con los restos presentes en el yacimiento