ESTATUA DIOSA FORTUNA
El tipo corresponde sin duda a la diosa grecorromana Fortuna/Tique, identificada por la cornucopia o Cuerno de la Abundancia que porta en su brazo izquierdo. De tamaño mayor al natural, la actitud, la ejecución estilística de la talla, la vestimenta, la posición del otro miembro superior y los datos sobre el peinado y diadema nos permiten avanzar que se trata de una estatua enmarcada en la propaganda del nuevo régimen que muestra a los miembros de la familia imperial como garantes de la paz y estabilidad.
A la espera de un estudio más detallado, los rasgos del peinado de la estatua Diosa Fortuna nos sitúan a partir de mediados del siglo I d. C., representando a una dama tocada con la diadema imperial. Se trataría, por tanto, probablemente, de una emperatriz cuyo recuerdo no fue afectado por damnatio memoriae o condena de la memoria, procedimiento decretado por el Senado para algunos personajes considerados impopulares, que implicaba la destrucción de sus imágenes y retratos.
El teatro y el hallazgo de la estatua de la Diosa Fortuna
El teatro de Clunia se construyó a finales del s. I de nuestra era y, hacia el 169 d.C., sufrió una profunda transformación que lo convirtió en una suerte de medio anfiteatro para la realización de juegos de arena. Para todo ello, se desmontó la cávea inferior, la orquestra, la escena, el frente de la escena, el tornavoz y el postescenio. La diosa Fortuna formaría parte de la decoración y el programa iconográfico del teatro y posiblemente, en origen, se ubicaría en uno de los intercolumnios del frente escénico.
Durante la transformación, el gran almacén subterráneo, situado bajo el postescenio, se utilizó como escombrera de los materiales constructivos no reutilizables, quemando, allí mismo, los maderos inservibles para otros usos. La reutilización de los materiales fue exhaustiva y la estatua de Diosa Fortuna, por motivos que se nos escapan, acabó en múltiples fragmentos en dicha escombrera, sufriendo calcinación parcial por contacto con el fuego.
EL RETO DE LA RESTAURACIÓN
La Consejería de Cultura y Turismo a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León inicia en el año 2009 un proyecto de estudio e investigación sobre una escultura romana de mármol de tamaño superior al natural hallada en el teatro romano de la Colonia Clunia Sulpicia en Peñalba de Castro (Burgos), que ha culminado con su restauración y montaje.