LOS GRANDES DESCONOCIDOS.
LAS PAREDEJAS Y EL EDIFICIO FLAVIO
En una ciudad de las dimensiones de Clunia siempre quedan cosas por hacer y por descubrir. Elementos cuyo estudio está esperando el momento propicio para su intervención y presentación al visitante. Es el caso de los espacios conocidos como Las Paredejas y el Edificio Flavio.
LAS PAREDEJAS
Con la misma orientación de la Casa 1 y el Teatro, y a mitad de camino entre el Foro y las Termas de Los Arcos, se mantiene en pie un lienzo de muro de grandes proporciones y de técnica constructiva idéntica a la del Edificio Flavio. Parcialmente excavado deja entrever una planta cuadrada, con un espacio central, además del arranque de unos grandes basamentos para pilares o esculturas. Con lo que se conoce del edificio no queda clara su posible función. Tras un saqueo de cronología incierta, se volvió a ocupar a partir del siglo IV.
EDIFICIO FLAVIO
El denominado Edificio Flavio, es una edificación de planta rectangular, cerrada al norte con un semicírculo que también se corresponde con el cuerpo de entrada. La fachada, situada frente a la puerta del foro, presenta un pórtico con cuatro pilastras o columnas de las que solamente quedan los basamentos. Tuvo que contar con una gran puerta de acceso que comunicaba con las dos habitaciones triangulares situadas a ambos lados y el espacio central. En éste último se ha documentado una serie de grandes sillares paralelos a los muros del edificio en lo que parece la cimentación de un gran patio a modo de peristilo, y dos habitaciones ligeramente absidadas en los costados. Se desconoce si la cabecera del edificio se cerraba con un muro recto o con algún espacio en el eje con proyección al exterior. Posibilidad esta última que refuerza el emplazamiento de la actual Ermita de Castro sobre el edificio romano de época Flavia (del 69 al 96 d.C.).