Saltar al contenido

NECRÓPOLIS

Respondiendo a las leyes y costumbres de los romanos, las necrópolis de Clunia se situaron fuera de los límites de la ciudad, junto a las vías de acceso. Desconocemos cuáles fueron sus términos pero el que todas las necrópolis conocidas se sitúen al pie de las laderas hacen pensar que el perímetro sagrado vendría delimitado por la plataforma del Alto de Castro.
Se tiene conocimiento de la presencia de necrópolis por el norte, en la salida de Peñalba de Castro por la Senda del Santo o Camino de Santo Domingo, antigua calzada romana. Por el este, desde el Arroyo de la Muñeca hasta la confluencia del Arroyo de Hinojar con el Rio Arandilla, se han conservado los restos de un gran monumento funerario conocido como El Torreón de donde proceden varias inscripciones funerarias. Lo mismo sucede al oeste, a lo largo del camino que une Coruña del Conde con la Senda del Santo.

NECRÓPOLIS VISIGODA

Al sur de la Casa 3 y al este de la Terma del Foro se localizó, en pleno centro de la ciudad, una necrópolis fechada desde finales del siglo IV, hasta el siglo VIII d.C. Los restos hallados se correspondían con inhumaciones. Por su localización, en un punto tan importante de la ciudad, estas inhumaciones nos hablan de un cambio en la mentalidad, y de la entrada de los muertos en los recintos habitados, como clara señal del proceso de cristianización y la desaparición de las normas sanitarias propias de la romanidad. La necrópolis se situaba en el mismo lugar donde, en época medieval, se levantaría la Ermita de la Virgen de Castro que acaso no sea otra cosa que la pervivencia de un lugar de culto cristiano de época tardo romana y visigoda.

VÍA FUNERARIA

Recientes prospecciones y vuelos realizados en los alrededores de la ciudad
confirman la presencia de grandes recintos funerarios a los lados de la calzada, con un mausoleo central como el que aún se conserva.
Clunia cuenta con estelas, inscripciones y material vario de procedencia
dispersa que documenta abundantemente la actividad funeraria en época
romana. Algunas de ellas se encuentran en el Museo Provincial de Burgos.

Fuente imagen: F. Didierjean, Instituto Ausonius. Proyecto: “Prospección aérea de Klounioq 2015; L. Valdés, Laboratoire Aoroc”

NECRÓPOLIS DEL TEATRO

En los años 2008-09 se excavó una necrópolis en el entorno inmediato del teatro, exactamente en los escombros del postescenio. Según los indicios hallados, cabría fechar este espacio de enterramiento en el s. V d.C. Se trata de un conjunto de más de treinta individuos predominando los de sexo masculino, jóvenes y bien alimentados, con patologías que pueden implicar una endogamia significativa. La edad y sexo de los individuos, junto a la abundancia de traumatismos, mutilaciones y la presencia de puntas de flecha entre los restos óseos, apuntan a episodios militares y violentos. Solo uno de los enterramientos, situado hacia el extremo norte, parece corresponderse con el momento de la reforma del teatro, siglo II d.C. Su disposición nada tiene que ver con los anteriores. Igualmente se trata de una inhumación ocupada por dos jóvenes: un niño de corta edad y un muchacho de unos 18-19 años.