Saltar al contenido

ARQUITECTURA

Los restos arquitectónicos de la ciudad de Clunia constituyen la mayor parte de la cultura material visible del yacimiento. A través del estudio de la arquitectura se ha podido reconstruir la imagen que la ciudad pudo tener en su época de máximo esplendor.

ARQUITECTURA PÚBLICA

En el s. I d. C., Clunia se convierte en capital de convento jurídico, y es entonces cuando se sucede la construcción de los edificios públicos que han llegado hasta nosotros y constituyen la arquitectura de Clunia. Estas edificaciones no responden a una trama urbana organizada sino al hecho de proveer a la ciudad de lo necesario para el desarrollo de sus funciones y para atender las necesidades de sus visitantes.

ARQUITECTURA DOMÉSTICA

Las viviendas que caracterizaban la forma de ser de los romanos, y la clase social a la que pertenecían, se definían en las ciudades con dos tipos clásicos: insulae y domus. La ínsula se caracterizaba por su semejanza con nuestros edificios actuales: bloques de viviendas, ocupados normalmente en régimen de alquiler, con varios pisos, realizados con materiales baratos y habitados por aquellos ciudadanos que no podían permitirse el tener una casa romana (domus). La planta baja solía utilizarse para tiendas y talleres (tabernae) y los pisos se iban arrendando en función del poder adquisitivo del inquilino, cuanto más arriba peor calidad.