ARQUEOLOGÍA
A lo largo de las investigaciones realizadas en Clunia, se han producido hallazgos materiales que reflejan una intensa vida en la ciudad, a pesar de ser elementos fácilmente transportables y que suelen desperdigarse por el territorio, a lo largo de muchos años de saqueo y posterior comercialización. Los materiales procedentes de la ciudad nos dan información de arqueología suficiente para dibujar la vida cotidiana de los habitantes en las diferentes épocas. Desde sus actividades públicas y religiosas hasta las funciones más domésticas o comerciales, quedan reflejadas en esculturas, monedas, joyas, epigrafía o los utensilios utilizados para cocinar, comer curar y divertirse.
ESTATUA DIOSA FORTUNA
El tipo corresponde sin duda a la diosa grecorromana Fortuna/Tique, identificada por la cornucopia o Cuerno de la Abundancia que porta en su brazo izquierdo. De tamaño mayor al natural, la actitud, la ejecución estilística de la talla, la vestimenta, la posición del otro miembro superior y los datos sobre el peinado y diadema nos permiten avanzar que se trata de una estatua enmarcada en la propaganda del nuevo régimen que muestra a los miembros de la familia imperial como garantes de la paz y estabilidad.
A la espera de un estudio más detallado, los rasgos del peinado de la estatua Diosa Fortuna nos sitúan a partir de mediados del siglo I d. C., representando a una dama tocada con la diadema imperial. Se trataría, por tanto, probablemente, de una emperatriz cuyo recuerdo no fue afectado por damnatio memoriae o condena de la memoria, procedimiento decretado por el Senado para algunos personajes considerados impopulares, que implicaba la destrucción de sus imágenes y retratos.